Pop, una vida entre líneas


Por Ismael Caballero Valenzuela


La obra POP es un texto crítico escrito por Rodrigo Ramos Bañados que nació en 1973 en Antofagasta, Chile. Es periodista y autor de varios libros, entre ellos se tiene el primero “Alto Hospicio” fue publicado el 2008 en forma de Blog que trata de la historia de un periodista y un psicópata. La segunda fue POP, el libro motivo de comentario en las siguientes líneas, que fue publicado 2010. Finalmente y el más reciente, Namazu es su tercera y más reciente obra. Todas estas obras con una línea de crítica de la sociedad misma. 

POP, es una novela que cuenta un viaje hiperreal por uno de los lugares donde reina el sufrimiento y le contrabando en Latinoamérica, la frontera de Chile y Perú. Está compuesto por diez segmentos donde se narra y se describe los hechos por los que pasa Alaska, el personaje principal. Alaska es nativo de Antofagasta lo cual es considerado en el libro como el “hoyo del mundo”. Después de la descripción de la ciudad de origen, Alaska se encuentra con un viejo amigo Farolo, quien se dedica a la geología, y para rematar es un adicto a las drogas, prostitutas, porno y el tráfico de drogas. El inicio de la historia se da cuando Alaska y Farolo viajan a Perú donde Alaska inicia a formar parte del mundo de Farolo. A medida que la historia va desarrollándose, Alaska lanza comentarios calientes basados en comparaciones con ciudades del primer mundo, películas, cantantes, y personajes del rubro del estrellato y la fama con lo cual reclama la caída de algunos valores y exacerba la vida en esas ciudades. 



Los temas principales que se dan a clamar en esta novela son: 

Machismo en Arica 

Al entrar a un restaurante pequeño en alguna de las calles, el protagonista entabla una amistad con una mesera que se llama Nadia con la que posteriormente tiene una relación sexual pasajera. Alaska se percata en su relato y su tipo de discurso que como muchas otras en Arica, sufre del maltrato de sus marido. Sobre todo aquellas que son inmigrantes del Perú. 

El sufrimiento de las mujeres se daba de manera brutal, incluso hasta la actualidad el padecimiento de las mujeres de Arica aun percibe. Otras por factores económicos, donde algunas de las mujeres no tiene derecho de reclamar porque sino pierden sus ventajas; y otras por factores de tradición, donde se dice que golpear la mujer o tener autoridad sobre la mujer a toda costa es cultural o tradicional. De todas formas, en POP se exacerba, la manera del comportamiento de las mujeres por ese tipo de problemas. 



La discriminación 

De la mano va la discriminación con la inmigración de los peruanos a Chile, el autor al encontrarse con una señora que perdió una de sus hijos en un terremoto y además que seguía enterrada, describe los orígenes de las discriminación de los peruanos en sí, y es que a la par iba la desaparición de una niña, rubia, y de buena familia. Como la hija de la señora era de piel morena y además que no era de buena familia, la importancia de su búsqueda era de menor interés del gobierno y de los medios. 

No solo se puede observar estos hechos en tales rincones, sino en toda Latinoamérica, y en Bolivia. Se da más relevancia la pérdida o desaparición de alguien importante y se hace más publicidad para su búsqueda, pero se olvida dar constancia a la búsqueda de los niños que no gozan de las riquezas, el maltrato a ellos, y las prevenciones. Solo se puede observar que el maltrato a una persona, u otro tipo de violencia se observa una vez en el noticiero y queda en el olvido; empero la publicidad de una la nueva marca de auto y la ropa son más financiados en lugar de lo que realmente debería ser de interés en los medios de comunicación y el gobierno. 

El autor por su parte también realiza unas comparaciones entre chile y Perú, y EEUU y México. Al parecer chile parece autonombrarse como el país de los blancos y de las oportunidades (EEUU) y pero el país de donde todos necesitan salir para prosperar (México), país donde vive el moreno. De alguna manera Chile se considera como superior a Perú, tanto económicamente como socialmente y que tal es el motivo de la desenfrenada inmigración de los peruanos, y no solo de los peruanos, recordemos que el destino de algunos bolivianos para tener buenos ingresos económicos, es Chile. 



Odio como pago 

En las fronteras de Perú, mientras Alaska entabla relaciones de amistad (y mientras liga) con una de las mujeres de un narcotraficante grande, esta le menciona que Alaska no podrá sobrevivir en Perú, al menos por esos lados. La razón es simple, la paga de la discriminación de los aires de superioridad de los chilenos es el odio y rechazo a cualquier petición de recepción. Y es que simplemente los chilenos que buscan cambiar de vida no pueden encontrar trabajo porque son odiados en Perú. Por uno u otro lado, la sobrevivencia es escaso de un chileno en Perú. 

Solo comencemos con Américo, quien al parecer no puede llegar a realizar ni un miserable concierto en Perú por que supuestamente se robó algunas de las composiciones de artistas peruanos para hacerlo suyo. Pues en Perú, más allá de las formalidades, la gente misma no presenta disposición de afecto hacia los chilenos. 



Los inocentes trabajando 

En una de esas, mientras Alaska y algunos de los amigos que acababa de conocer van a un encuentro con Farolo quien se había retirado un día anterior para unas reuniones de su profesión, se acerca un niño que vende droga. Al instante, el periodista, uno de ellos, cuenta que en Haití los niños de 4 o 5 años son esclavizados para trabajar carreando agua, y para realizar un contraste, la actividad del niño que vendía las drogas no era nada lejano. Si bien no era un esclavo, sí era un sirviente de los grandes que elaboraban la droga para ser impartida en las calles. 

Esta estrategia está incluso arraigada en la mente de la mayoría de los ciudadanos. Para comenzar, yendo no muy lejos, en la Cochabamba, Bolivia es notorio la gran cantidad de niños que están pidiendo plata con la imagen de inocencia e impotencia de que no pueden trabajar, sin embargo, están siendo sometidos a la obediencia de la voluntad egoísta de los padres que buscan más dinero. De la misma manera, los ancianos, pidiendo dinero en las calles, sin ánimos de herir sentimientos, muchos de ellos están pidiendo plata a voluntad de sus hijos que lo traen a cierta hora en las mañana y lo recogen a cierta hora de la tarde. Entonces, ¿Qué es lo que pasa? La imagen de Inocencia e incapacidad de no poder trabajar, es utilizada con fines lucrativos de padres e hijos mayores. Sean niños, sean ancianos, y no sólo en Perú, se muestra gente pidiendo dinero con la imagen de inocencia a causa de padres e hijos que buscan intereses propios. 



Vale más el fin que los medios 

La justificación del personaje de que persista en amistad con el Farolo, y sus otros compañeros como trabajadores de otro jefe malicioso, es que ellos van por dinero, lo único que importa realmente. En sus palabras lo expresa de esta manera “Perro nuestro que estás en los cielos. Solo el fin interesa, a la mierda el medio. ¿Te parece? Absurdo, pero concreto. ¿Más?” 

El dinero viene a ser el motivo de la perseverancia en un camino que de alguna manera va a tener un fin desastroso. Pero ¿Dónde queda, lo que uno siembra cosecha? Si el dinero es la cosecha de lo que uno ha estado sembrando, esta cosecha tampoco duro mucho. En todo caso solo es una pequeña analogía. 

De hecho, todos somos movidos y motivados por el dinero porque la sociedad nos ha demostrado a ello es la única manera de sobrevivir. No hay dinero, no hay comida; no hay comida, hay hambre; si hay hambre, nos queda comernos a nosotros mismos. En realidad, todas las cosas dependen del dinero, todo se ha mercantilizado, todo es comercio, por eso no es raro ver gente ofreciendo compañía por un poco de efectivo. Lo peor es que en todo comercio la venta o la compra siempre es debido al grado de consumo del cliente. Si el consumo decayera, el mercado también, pero cada vez es más los que consumen que los que venden. 



POP 

La mayor cuestión desde que se seleccionó el libro, fue el título del mismo. ¿Por qué Pop? Se creía que a través de la lectura se iba a descubrir lo que implica esta palabra que al parecer puede hacer ilusión a una gran diversidad de connotaciones. Sin embargo, la sorpresa fue que se trata del nombre artístico de un cantante y actor, IGGY POP, que se llama James Newwill Osterberg. ¿Pero qué tiene que ver este persona con las fronteras del Chile y Perú? 

En una de las escenas finales, Alaska entra a una discoteca donde pierde mil dólares, pero observa algo raro allí, además de rodeado de narcotraficantes, la música que sonaba era Iggy Pop. Este personaje por su manera de moverse en escenario y de interpretar las canciones, había sido considerado como icono en el mundo del narcotráfico. Su influencia era tan grande que cualquiera que se consideraba buen narcotraficante de alto nivel escuchaba Iggy Pop. 


En conclusión, POP no solo es una crítica a los roses de enemistad que se tiene en las fronteras de Chile y Perú, sino una crítica que exterioriza el bajo mundo que se tiene en las ciudades de estos países. Niños que sufren la esclavización y mujeres que aún sufren el machismo. De una manera sarcástica, y con contrastes y comparaciones con películas y personas de la fama, exacerba la intención de pretender de ser alguien importante de los personajes con las que se encuentra en su camino. Elimina el hecho de heroicidad en la historia, poniéndose en el lugar de otro que es sobreviviente y además que realiza acciones maliciosas, y demostrando que quien narra una historia necesariamente tiene que haberla vivido. Por tal, pareciera que el autor mismo es el personaje principal que atravesó por este mar de vivencias que se lee en el texto. De todas formas, el libro desde una perspectiva baja sirve como lente para aclarar lo que se sabe sobre la frontera entre Chile y Perú y nos invita a reflexionar sobre la otra dimensión de vida que se tiene en nuestras narices pero que no salen en las noticias. 

Comentarios

Entradas populares