Crítica sobre el libro “Miss O`ginia” de Fernando Escobar Páez
El libro “Miss O`ginia” fue escritor por el autor Fernando Escobar Páez, quien es uno de los más controversiales y polémicos autores en Ecuador durante el siglo XXI. Poeta y narrador, además de ser licenciado en Comunicación Social por la Universidad Politécnica Salesiana. A parte de “Miss O’ginia” ha publicado “Los ganadores y yo” y “Escúpeme en la verga”. En este caso “Miss O’ginia” es un libro con un título muy poco peculiar además de tener imágenes discutible e irreverente. Este cuenta con cuentos, más bien, relatos cortos en los que Escobar expone su idea de misoginia, claro está, de una manera controversial.
Primero, misógino, es la persona que siente odio hacia las mujeres y lo transmite de diversas formas, por ejemplo, discriminación o denigración. Lo que ocurre en los relatos cortos es que las mujeres son las que realizan dichas acciones ya mencionadas hacia los hombres, por ejemplo, en el relato “Por eso mañana iré a trotar”, Samanta utiliza a sus diferente novios para su propio beneficio, utiliza sus semen para preparar helados. Son utilizados como juguetes sexuales. Otros relatos, describen el acto sexual con un objeto peculiar, un celular es lo que se encuentra dentro del relato “Motorola Dynatac 8oooX” o inlcuso en otros casos, el uso de animales para que las mujeres sientan placer durante el acto sexual, puesto que vean a los hombre poco servible para este requerimiento. No importa si las mujeres tienen alguna disfunción física siempre son las que tratan mal a los hombre y estos no pueden decir nada en contra de ellas.
En la segunda parte del libro “Sísifo de algodón”, muestra relatos aún más cortos además de dos poemas. ¿Quién es Sísifo? Sísifo era el hijo del dios Eolo y fue rey de la misma ciudad que él mismo fundó, Corinto. Sísifo cometió muchos crimines gravísimos entre matar gente y robar. Es por eso que recibió un castigo, cargar una piedra hasta la cima de una montaña, un poco antes de llegar a la misma, debe hacer rodar la piedra en dirección hacia abajo para volver a repetir la acción. Esta acción es como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. Es por eso que todos los relatos de esta segunda parte son así. O bueno los hombres se sienten de tal manera, inútiles, y creen que la única forma es dejar ir el dolor.
Como última parte, la redacción de todos estos relatos es muy fina con un final brusco, o algunos casos toda la redacción es brusca, es decir, va directo a lo que quiere decir, puede empezar con palabras que para algunas personas son una manera “fuertes o indiscretas”, pero esa es la realidad, es lo que es. También dentro de los relatos, especialmente en la última parte, menciona a personas de la historia, de la religión; Escobar describe todos los actos con un poco de sarcasmo, pero también, de verdad. Eso es lo que lo hace tan peculiar a este autor. Así mismo, Escobar, describe conceptos como “feminazi”, “sodomizar”, “matronas”, “(h)arte” o “oligofrénica”, estos son los que de otorgan singularidad a sus redacciones.
Finalmente, el autor logro cumplir con lo quería, reflejar lo es que Miss O´ginia, claro está, con un vuelco en los papeles de los actores principales. El libro cumple con las expectativas del libro, realiza críticas hacia diferentes instituciones como la iglesia, incluso a distinto personajes mencionados dentro del libro. En mi opinión, el libro describe situaciones del día a día, me impresiono las descripciones que realiza en cuanto a los actos sexuales o los problemas sexuales que las parejas tienen, incluso los fetiches que lo personajes desarrollan, pero la verdad el libro no fue de mi agrado, incluso del uso de términos que no son usados frecuentemente resulto un poco complicada la lectura. Es un libro que necesita que el lector sea suelto en tanto a las expresiones crudas que utiliza. La escritura de Escobar es un golpe a la cruda realidad, él solo escribe como le plazca, se lanza directo al precipicio.
Comentarios
Publicar un comentario