CRÍTICA SOBRE EL LIBRO “ALICIA EN EL PAÍS DE LA ANARQUÍA” de Lourdes Saavedra B.


 Por Erika Leon Camacho


Es importante dar la definición de la palabra “anarquía” para tener más claro lo que se pretende argumentar. La RAE define a ésta como la ausencia de poder público, es decir, la falta de autoridad que hay una determinada nación. De ahí que, la autora presenta diferentes fragmentos de historias basadas en la anarquía y también a otros elementos que una sociedad común y corriente presenta. Es decir, la autora lo que pretende mostrar es que cada ciudadano tiene una historia diferente que contar, tiene sueños, metas, proyectos, sin embargo, en su mayoría, la sociedad se convierte en una pared gigante que impide el paso a seguir. La ciudad de la anarquía que es precisamente la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en donde las personas pueden hacer lo que quieran consigo mismas o con otras personas. Es verdad que el ser humano es libre por naturaleza pero, ¿hasta qué punto puede uno seguir siendo libre?, la sociedad misma responde la pregunta y tal vez también el libro de Lourdes.
La manera en la que la autora presenta a “Alicia” en la primera parte del libro es ordinario, es decir, la presenta como una ciudadana  cochabambina  común que vive  con sus abuelos en un barrio cerca la avenida petrolera, de ahí que ella misma empieza a contar de su vida de locura. La autora describe a Alicia como una joven de 15  años, que tiene muchos tatuajes, unos piercing en su cara, y además describe a un joven ladrón a quien lo llama el “Chupacabras”. La historia de Alicia termina cuando ella decide pensar, luego de un concierto, en qué hacer con el bebé que se está formando en su vientre. De ahí que la autora deja a medias al lector, puesto que no hay un final preciso de la vida que tuvo Alicia, sin embargo pienso que es genial y satisfactoria que un autor sea brutal con los finales para que así el lector tome el tiempo que sea necesario para pensar en lo que sucede,  la trama de un texto.
Por otra parte, Lourdes se vuelve muy rígida con los otros textos que presenta en el mismo libro. Es decir, una serie de historias breves que se relacionan la anarquía y que también te deja mucho en qué pensar. Creo que lo que trata de plasmar en cada uno de los extractos es, que la sociedad aparte de ser una ciudad libre siempre caerá en manos de la misma sociedad, no podrá idealizar lo que tanto anhela, o quizá lo hará acosta de todo, o todo será diferente a lo que espera, o se volverá simplemente conformista, o querrá tener lo que quiere a través de la violencia. Son tantos los factores que se presenta cada fragmento que, es un poco difícil definirlo todo ya que todo gira en lo mismo, en la sociedad, de ahí que engloba a todos los aspectos políticos, religiosos, económicos.
Debo confesar que, la anarquía que presenta cada historia, es simple de entender. Está muy claro que actualmente se vive en una sociedad de opresión, sin embargo los oprimidos se están levantado, poco a poco no dejaran que los opriman. Por tanto, la joven “Alicia”, es un claro ejemplo de la sociedad anarquista que, aunque haya autoridad siguen pareciendo ausentes.

Comentarios

Entradas populares