Crítica literaria: Freaks de Tobias Dannazio






Por: Nicole De La Rosa


El Mundo Editorial desde siempre ha sido el producto de la unión de autores, editoriales y lectores. Sin embargo, en la actualidad las producciones del mundo editorial han destapado distintas ramas de la literatura de género, ya sea la policíaca, la histórica, la fantástica, o la romántica, y así un sinfín como las sagas Juego de Tronos o Los juegos del hambre, los que están batiendo récord de ventas a lo largo y ancho del planeta.

Pero quedan del otro lado editoriales independientes, a los que denominare con mucho respeto como “nómadas” porque se trata de un tipo de editorial independiente que en su mayoría apoyan el talento de escritores del mundo. Los que nos regalan en sus historias la representación del mundo de una manera íntima, cruda, realista que es capaz de difuminar nuestras aseveraciones de problemas de la vida real, cuestiones que pueden romper barreras políticas y geográficas que nos separan como seres humanos. Así cada producción de estas editoriales, está dedicado a un lugar geográfico, narrado a través de diferentes historias y personajes.

Encontré la obra de Tobias Dannazio en la colección de relatos que escribe en Freaks para la Editorial Electrodependiente. La cual merece ser reconocida no solo por la variedad textual en sus producciones, sino también por el hecho de que son ellos mismos quienes se ocupan del diseño y empastado de sus libros utilizando material reciclado como cartones y hojas.

Me tomo el atrevimiento de señalar el tipo de literatura del autor como contemporánea por las características de los relatos y sus personajes. El texto no es más que la separación de diferentes historias pertenecientes a distintas épocas y realidades narradas en voces del autor y de los personajes simultáneamente a lo largo de los relatos.

No obstante, El autor parece obsesionado en mostrar la cruda realidad de los personajes, se ayuda de figuras retóricas para dar mejor entendimiento y empatía con la situación de sus personajes. Se apoya también en recursos del género erótico y sangriento. Por ejemplo, en uno de los relatos el personaje principal esconde detrás de la cara inocente y tierna de un niño de apenas siete años, inclinaciones sexuales dominadas por el sadismo y la sumisión que más adelante el personaje se cuestiona el porqué de sus gustos, de su actuar y de su forma de ser. Es “el perder la fe, el dejar de recordar qué nos llevó a adoptar las costumbres que tenemos…” “la Trascendencia no es para mentes vulgares…” en el que el sexo “duro”, el castigo y las carencias afectivas serán las protagonistas de los relatos.

Dannazio ha preparado el conjunto de relatos que incluyen elementos de las típicos del cuento policiaco en los que se narran hechos reales que generalmente describen la escena del crimen desde la perspectiva emocional del autor. Nos propone un mundo de pesadilla visto desde los ojos, desde la afectividad y la sexualidad de sus protagonistas.

Los relatos, debido a su temática, están repletos no solo de las reflexiones y las dudas de los personajes sino también de escenas de sexo “duro”, violencia y dominación. Lo cual no quiere decir que estas historias sean lectura pornográfica, ni mucho menos, pero sí puedo asegurar que los latidos del corazón y tensión sanguínea se alterarán con la lectura del libro, gracias a la capacidad imaginativa y descriptiva de Dannazio. 

En fin, Freaks no es más que la compilación de historias dirigidas a adultos por su contenido y lenguaje erótico y un tanto sangriento que nos permitirán experimentar sensaciones de aquellos que viven crímenes o situaciones de sexo, violencia y dominación, en las que la imaginación nos permite vivir el incesto, el asesinato, y que la sensación de lo prohibido invade nuestros sentidos, estímulos que luego son transmitidos a nuestro cerebro y nos fuerzan a pensar, a imaginar y a reflexionar que a veces el hombre no acostumbra a hacer ciertas cosas por su conciencia moral y religiosa que lo dominan.

Comentarios

Entradas populares