Crítica literaria al libro Pop


Por Brandon Guarety Huayhua

El libro de Rodrigo Ramos Bañados llamado “Pop” pertenece al movimiento cartonero. El autor nació en 1973 en Antofagasta, Chile. Es periodista y autor, actualmente es reportero de la cadena de diarios La Estrella. Como escritor ha publicado varias novelas. La primera de ellas, Alto Hospicio, salió a la luz en 2008. Pop (2010) es una obra fronteriza nacida entre Chile y Perú; Namazu es su tercera y más reciente novela.

La novela Pop es corta, llena de ironía y desgracias donde se hace una crítica a la realidad de la sociedad contemporánea que esta aflora en una trama abarrotada de consumistas, hedonistas donde la moral no existe. Sin embargo, las líneas de la novela que relata eventos pasados nos hacen despertar la imaginación con momentos indescriptibles que encienden a los antepasados de nosotros.

“Todo el sur de Estados Unidos huele a fritura y sobaco. Las calles de Tacna huelen a mi sobaco y a la fritura de las cocineras callejeras o carritos sangucheros – como le llaman aquí-, el aire tiene el grosor de la ciudad sin mar, los taxis que cruzan la frontera con Chile son tipo lanchas y la gente come pollo con papas fritas sobre un papel color caqui”. El lenguaje directo impacta, como en esta cita que demuestra una sociedad adulterada, despiadada en ejemplos. 

Además, la imagen es todo, es el determinante según la novela. “A Tarantino podría gustarle hacer la película de Romo, la biografía, con una serrucho de utilería y una bolsa de sangre y detrás la imagen de Pinochet, con esos lentes negros de carey. Podría rodar la película en los desiertos de México, país del perfumadito Alejandro González Iñarritu, el de “Amores Perros”, que ya no parece mexicano, que ya no parece latino. Engreído, diría la “Gata Salvaje” de la teleserie”. Se considera una cultura globalizante, envolvente. La novela trata de exhibir la realidad, la realidad de una sociedad subyugada por la imagen. 

El autor demuestra dos aspectos en su novela: la creatividad y espíritu crítico. La creatividad se presenta en el relato con una serie de flashbacks para demostrar a los personajes. Un espirito crítico, como ya se dijo anteriormente, el autor lleva en su novela una acción hacia la sociedad, hacia la cultura, y principalmente hacia América Latina. Se diría: “América Latina, apesta”, aunque no se dice pero se presenta mediante la actitud de los habitantes. 

Aunque la novela es corta, lleva consigo un relato interesante, critico a la sociedad actual. La autor presenta páginas bien descriptivas que hacen al lector revivir la imaginación, como si la novela te llevara en una aventura. En cuestión sobre la crítica a la sociedad, el autor afirma que es una sociedad llevada por el consumismo, la imagen donde ya no existe la moral ni la ética.

Comentarios

Entradas populares