Crítica literaria al libro “POP” de Rodrigo Ramos Bañados
Por Beatriz Roque Gonzales
En primer lugar, me gustaría mencionar que el libro de escritura electro dependiente como se menciona en el libro es ilustradora en todos los sentidos, más allá del hecho de que sea una narrativa chilena nosotros como bolivianos podemos ver una perspectiva visual y experiencial por parte del autor. El autor por otro lado es de nacionalidad chilena que ha escrito no solo esta narrativa de “POP” (2010) sino también otras novelas como ser “Alto Hospicio” (2009), “Pinochet Boy” (2016) y “Ciudad Berraca” (2017). Todos los trabajos que realizó, mencionado en pequeña parte sobre el autor, son obras referidas al norte Chileno, en tiempo presente.
En Segundo lugar, acerca del libro “POP”, mencionaría que la encuadernación es única, creativa y rústica. La portada de un tanto sencilla le da ese toque atractivo y minimalista creo yo, además de que lo que resalta a la vista es el nombre de la narrativa y la imagen impuesta que es la de una mano apuntando con un arma y por el humo que sale de él se podría decir que ya hubo un disparo y por ello hace referencia al título y al contenido del mismo. En cuanto al contenido del libro, la cual está compuesta por partes en sí, habla en tiempo presente sobre la experiencia de vivir en chile. Por un lado habla de forma irónica, creo yo, sobre cómo está la situación chilena, además de expresar sus puntos constantes al hacer referencias con películas como “amores perros” o frases sacadas de novelas como “gata salvaje” para explicarlos mejor. El lenguaje que utiliza no es vulgar ni ofensivo, pienso que la manera en la que se expresa es un punto a su favor ya que la jerga chilena suele ser como un pico de mantener una postura. La sabrosura de leer a alguien que se exprese en todo sentido y sin barreras, netamente es impactante. La forma en que cuenta incluso partes personales e íntimas, y conversaciones que otros se sorprenderían al escucharlo, le da esa atmosfera en la que te transporta a ese momento y lugar.
Se muestra también la parte descriptiva del lugar en el que se encuentra, la describe como una sociedad podrida, por decirlo así, demasiado sometida al sistema y envuelta en un círculo vicioso. La violencia y la pobreza no faltan en su descripción pues de manera poética menciona la situación de las calles las cuales te rompen el corazón. La miseria es lo que conlleva a realizar actos ya sea imperdonables o delitos menores, además menciona de manera irónica cómo los animales, personas y demás son inmunes a las enfermedades expuestas en las calles. Los 10 segmentos o capítulos que cubre esta narrativa son introducidos con ciertos personajes, por así decirlo, con los cuales realiza tipo debates en el recorrido que hacen, literalmente desplazamientos geográficos. Cada segmento era para mencionar un tema en específico la cual está ligada una a la otra, el final deja mucho que desear pues te deja con las ganas de saber un poco más el pensamiento, las críticas, puntos de vista te hacen querer ser parte de la conversación y la narrativa.
En conclusión, puedo decir que el libro es una forma de romper barreras, al hablar de temas que otros ignoran. Situaciones similares ocurren en otros países, sin embargo la mayoría de las personas lo ignoran y otros fingen que todo está bien solo por mantener estándares. El libro “POP” está muy bien narrado, cada segmento es utilizado como modo de desquite o por lo menos tocar el tema. Tiene mucha expresión personal, se siente el enojo, la tristeza, ironía y sarcasmo, todo ello incluido en una pequeña narración. El punto de vista del autor es decir su visión sobre la situación chilena está expresada en pocas palabras muy bien aclaradas. Más allá del tema y su propósito me gustaría mencionar que el autor tuvo las agallas de contar desde una perspectiva personal, creo que la idea de escribir sobre la situación de un país propio no es nada sencillo pues algunos estarán de acuerdo con su punto pero por otra parte recibirá críticas muy amenazadoras. No obstante, escribir es eso precisamente, arriesgarse a cualquier crítica ya sea constructivo o demasiado hiriente, por decirlo así. En lo personal la obra me gustó, estuvo impactante en todo sentido, me dejó con ganas de viajar a chile y conocer más de su historia, conocer a su gente, el cómo piensan y qué expectativas tienen. Además también me gustaría conocer y platicar con el autor Rodrigo Ramos y preguntar curiosidades sobre sus experiencias mencionas en su libro.
Por último, quisiera dar por hecho de que mi crítica es muy pasiva, por el hecho de que no soy buena en eso de criticar, ya que cuando un libro me atrapa o emociona pues lo leo y me cuestiono, o a veces lo leo de nuevo para entender mejor. En este caso si vi el punto que quería expresar el autor, pero lo leí como si fuera una carta que fue destinada para mí y así poder leerla. Es decir; me sentí como una boliviana que es mejor amiga de un chileno, y éste le envía una carta a su amiga para contarle la situación de su país y algunas experiencias más de cómo avanza todo por allá con su vida en general. Espero mi crítica sea constructiva y vista como algo amistoso ya que yo lo siento así.
Comentarios
Publicar un comentario