COMENTARIO CRÍTICO PAF By: Lourdes Humerez
El cuento trata un chico de familia, vive con sus padres y su hermano Gabriel. El protagonista del libro es uno mismo, entonces como soy mujer, esta historia es de Maria. En los siguientes párrafos se hace un pequeño relato de la trama de la historia y, al mismo tiempo, se hace un comentario crítico de lo que sucede en la vida de Maria, una chica que estando viva se siente morir.
El padre de familia, es un padre que golpea a sus hijos, todo con el objetivo de educarlos correctamente, pega a su mujer, y ella solo dice que algún día esa situación cambiara. Maria es igualmente golpeada con el paf, pum, crash y callada con el shhh. La venció, no por golpearla, sino porque la venció enseñándole. En las noches, su casa es un desierto, en la que nadie puede decir nada. Ella recuerda como era su padre cuando ella era niña, le gustaba tocar la guitarra y cantar. Pero en un momento de su vida deseo que su padre muriera, sin embargo, la que murió fue su madre. Cuando se enteró de aquello su padre, le dio un paf (puro amor familiar) y no le volvió a hablar.
En el relato que hace Maria de su padre, al principió hace entender de que lo odia por las veces que la hizo callar con el paf, pum, crash y shhh; por las veces que le limito a vivir de una forma diferente a la de una vida de bien, una vida en donde uno se acostumbra a no pensar, a no sentir, a ser como un zombi que asiste a la universidad. Pero al final del relato, cuando dice que su padre la venció porque la enseño, hace entender que ella lo amaba. Y es que su padre puede que no quería que sufriera, tal vez como él lo hizo, porque al final su padre era un hombre que trabajaba y lustraba sus zapatos viejos para hacerlos ver nuevos. Además, de que padre es padre, cualquiera que fuera la situación, un hijo siempre quiere a su padre.
El hermano, una persona más a la que calló su padre con el paf, ya que era una persona que pintaba grafitis. Su padre siempre le decía que deje de grafitear las paredes, ya que él llegaba a su casa con las manos pintadas de pintura y la ropa sucia. Gabriel decía que sus pintados eran poesías, que no se necesitaba recurrir a palabras para expresarse, ya que sus dibujos transmitían mensajes. Él se preguntaba qué por qué ese mundo era demasiado asqueroso. Igual que su hermano vivía desconforme, aun retándole a su padre se sentía vacío. Su relación con su hermana había cambiado demasiado de lo que había sido cuando eran niños.
Cuando se crece, uno se vuelve más rebelde, es decir que ya no se sigue a los padres, las practicas que hacían se las cambia por gustos personales, es lo que hizo Gabriel, y su padre lo tomo como reto cuando lo único que hacía era cumplir un sueño. Aquel sueño de querer ser libre a su manera, ya que se sentía morir igual que su hermana, aun estado vivos.
Maria se preguntaba porque su madre siguió los pasos de su abuela, su abuela la de su madre, y así sucesivamente, ¿por qué no se rebeló?, ¿por qué los tuvo a sus hijos?, ¿las partillas no sirvieron? Su madre creía en dios, y cada que su esposo la golpeaba solo rezaba teniendo fe de que algún día cambiaría todo eso. Pero no cambió, ya que la muerte vino primero.
Su madre parece que se calló por mucho tiempo por sus hijos, ya que su esposo era quien traía el bienestar económico. Además, cuando fue escrito esta obra, en su primera edición 2001, las personas aún creían en que las madres se deben quedar calladas si el esposo les pega, porque es preferible una familia “unida” a que una separada. Entonces, el autor quería reflejar lo que sucede en el entorno, la realidad cruda.
En cuanto a Maria, era una chica que no tenía una pasión como la de su hermano, eso la frustraba. Sentía que vivía en una casa vacía, en donde su padre le pegaba igual que lo habían hecho con él. Ella preferiría estar muerta, ya que lo difícil era estar vivo. Su casa era un sitio vacío en donde si pudieran todos se matarían. Asistía a la universidad como una marioneta, sin sentir nada, pero eso cambiaría con el tiempo porque luego ya no asistió como antes. Se quedaba en ese casa vacía, mientras su madre iba a la iglesia, su padre al trabajo y su hermano a cualquier lugar. Al final, decidió independizarse para hacer lo que sea que le haga sentir viva, ya que por un buen tiempo vivió sin hacer nada, solo levantarse tarde y llegar borracha a casa.
En conclusión, Maria era como todas las chicas adolescentes que en algún momento de su vida le toca decidir, la parte mas difícil para la mayoría, esas decisiones que son para toda la vida, el modo de vida que tendrá que llevar. En el texto, ella entro en un lapso de no saber que hacer, sobre su futuro no sabe nada, ya que no tomo una decisión. Pero algo es cierto, decidió vivir a su manera, desobedeciendo a su padre.
Comentarios
Publicar un comentario