Edén # 1631 Comentario crítico
Por Abigail Suarez Llampa
Esta obra se da de forma narrativa ya que narra la experiencia de una adolecente que enfrenta el cambio de mudanza y con ella el cambio que se da en su vida familiar. Para empezar esta obra me pareció atrayente y me enganché con ella al instante ya que cuando empecé a leerla algunas partes se me hacía familiar por lo cual me dio más y más curiosidad de cómo iba hacer el final y la verdad fue impactante.
Me posiciono a favor del autor ya que es un tema tan serio para mi persona y que actualmente se ve muy seguido en la sociedad. El cambio de mudanza, el afrentarse a una vida totalmente nuevo otra vez suele ser mayormente un problema y la autora trata de reflexionar sobre este hecho con la narración de la familia de Ana. Ana me llama mucho la atención ya que entiendo lo que se siente cuando cambia toda tu vida en un cerrar de ojos, cuando todo es perfecto y de la nada se convierta en un infierno.
Aprovecho a que reflexionemos acerca de la cantidad de familias que pasan por esta misma o similar situación. Es posible que los padres no siempre estén de acuerdo en asuntos relacionados con el hogar (la familia), y esto los lleva a enfrentarse entre ellos, pero no es ese el mejor camino para tomar ya que los que salen más afectados son los niños, llegan a sentir un dolor profundo de lo cual les cuesta salir y en muchos casos no lo logran. Un claro ejemplo es la vida de Ana, protagonista principal del libro Edén.
Desde mi punto de vista, la autora maneja algunos temas que hoy en día aún generan algunas controversias. Por ejemplo, da a entender de manera implícita como la religión se está apoderando de las personas en la actualidad a tal punto que las convierten en esclavos de la religión. Ya no enseñan el amor a Dios si no los tienen en un mundo ficticio como claramente se muestra con la madre de Ana, ya que ella no va a la iglesia por amor a Dios ni por amor a su familia ni por su salvación si no intenta escapar de la cruda realidad en la que se encuentra haciendo a un lado a sus hijos pequeños que necesitan de ella poniendo de pretexto su devoción.
La parte que no me gusto y que me pareció realmente repulsivo fue la forma en la que describe la autora del libro al personaje principal (Ana), la manera de hacerle ver como una adolescente realmente sucia creo que esta fuera de lo normal, es exageradamente repulsivo, y creo que habría mejores maneras de hacer entender que le gusta el color rojo, que esta obsesionada con la sangre. Insisto que la manera y las características que utilizó para describir la obsesión de Ana con la sangre no fue nada agradable ni fue muy antiestético, por ejemplo, yo como mujer me siento realmente desconforme y decepcionada de la forma en que la autora se expresó a describir a Ana y especialmente a su obsesión con su sangre.
Otro punto que me llamó mucho la atención fue el tema del abandono del padre, creo que la autora realmente expresa el dolor que se siente por el abandono de un padre, realmente logra que sus autores sientan el mismo dolor que sintió Ana. La vida realmente hizo que Ana enfrente a muchos golpes, pero lo más duro fue el abandono de su padre. El abandono de un padre es muy duro y esa huella que te marca la vida, esa herida que se forma nunca cicatriza, nunca desaparece.
Para finalizar recomiendo a la sociedad a leer este libro “EDÉN # 1631” ya que está lleno de reflexiones sobre la vida, la familia. Finalmente puedo decir que esta obra fue maravillosa, valió la pena leerla.
Comentarios
Publicar un comentario